Si descartamos a las aves como descendientes vivas de los dinosaurios, la respuesta es no. No existe un análogo actual al extinto ptedoráctilo entre los reptiles modernos. Sin embargo, en la actualidad existen algunos reptiles con habilidades “aéreas sorprendentes”. Este es el caso de la serpiente voladora del sudeste asiático. No, tranquilos, no tiene alas (animales como el cuélebre solo existen en la mitología) pero aún así, esta serpiente arborícola es capaz de lanzarse desde grandes alturas y recorrer “planeando” hasta 100 metros.
Su constitución, realmente delgada, su habilidad para ensanchar las costillas aumentando su superficie corporal y por tanto su resistencia al aire, y sobre todo sus contoneos helicoidales en el aire (en realidad se mueven como si nadaran sobre la superficie del agua, véase primer vídeo) les permite no solo descender de forma segura de rama en rama, sino también planear un pequeño techo en sentido horizontal.
No es de extrañar que a este pequeño reptil (1,2 metros de longitud) escasamente ponzoñoso, se le conozca como serpiente voladora (Chrysopelea paradisi). Estas serpientes utilizan su habilidad aérea para atrapar pequeños reptiles y escapar de sus enemigos. Claro que sus presas también poseen habilidades sorprendentes, y si no ved el vídeo de National Geographic que os muestro sobre estas líneas. El lagarto volador (Draco volans) tampoco se lo hace mal ¿verdad?
Fuente www.maikelnai.es
Escribir un Comentario